Quienes somos

OBSTETRIX es un centro de Preparación al nacimiento, atención integral a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital y al proceso de crianza, incorporando con ello a toda la familia.

Etimológicamente, OBSTETRIX significa: “MUJER QUE ESTÁ AL LADO DE O EN FRENTE DE” En la antigua Roma era así como se llamaba a las parteras, mujeres que estaban al lado de… o junto con la mujer,… ayudando y asistiendo al nacimiento.

La elección del nombre para nuestro centro, se debe a que, somos: MUJERES, MADRES, MATRONAS, PEDIATRAS, NUTRICIONOSTAS, PSICOPEDAGOGAS, cuya labor ES ESTAR AL LADO DE LA MUJER a lo largo de todo el proceso vital y sobre todo en los procesos de extensión familiar ( nacimiento, crianza y desarrollo)

Nuestra filosofía de trabajo parte, de que cada una de nosotras y cada familia somos diferentes, con unas necesidades y unas prioridades que van cambiando en el tiempo y según las circunstancias y acontecimientos que van teniendo lugar, nuestro trabajo, parte del conocimiento de cada realidad individual y familiar, buscando dar respuestas a esas necesidades y en ese entorno propio de cada una de nosotras, de cada familia, de cada circunstancia y de cada necesidad.

De igual manera el concepto integral hace referencia al conjunto de aspectos, físicos biológicos, psicológicos y sociales que forman parte de nuestra realidad, y llevando el cuidado a cada una de esas realidades personales, familiares, sociales y laborales.

OBSTETRIX surge porque en nuestro trabajo diario percibimos que en el momento actual, existe un enfoque diferente de los procesos asistenciales sanitarios, tanto desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, como de la población en general.

Son diversos los factores que han contribuido a ello: la necesidad, sentida, percibida y expresada por parte de la sociedad de formar parte activa de los procesos relacionados con su salud y bienestar, avalado y respetado por la legislación, basándose en los principios de equidad, accesibilidad, participación, humanidad y eficacia.

También, la sociedad en general, cada vez está más motivada e implicada dentro de los procesos relacionados con su salud, cada vez es mayor la demanda de información y participación en todo lo relacionado con los procesos sanitarios.

Todo esto, es fundamental en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, y en particular en aquellos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo, siendo especialmente considerado el momento del nacimiento de un nuevo hijo, el paso de la niñez a la etapa adulta y de está a la menopausia, pasando por el climaterio.

Hoy día, en nuestro medio, existe fácil acceso a la información, (vivimos en la era de la comunicación), pero ello, no significa que esa información, en muchas ocasiones se ajuste a los criterios de profesionalidad, veracidad y seguridad.

Por todo ello nuestro trabajo va encaminado al empoderamiento de las mujeres y de las familias, para que sean parte activa en el proceso de desarrollo personal y familiar, así como de la extensión de la familia a través del proceso de maternidad/paternidad. Siendo elemento fundamental y necesario para ello, la educación sanitaria, como instrumento necesario para que la toma de decisiones se base en el conocimiento de la realidad y con unas garantías de eficacia, seguridad y eficiencia, para que cada uno pueda decidir libremente entre las diversas alternativas existentes.

Ofrecemos los siguientes servicios

Desde el inicio del embarazo cuidamos la salud de la mamá y del bebé, de manera continua, controlandotodos aquellos aspectos que van a modificarse y establecirndo las pautas a seguir para adaptaos a ellos.

Desde el nacimiento y tras el alta estamos a vuestro lado para acompañaros en el proceso de adaptación familiar, respondiendo a las necesidades, complicaciones y modificaciones que pueden surgir, tanto en el bebé, mamá, hermanos y/o papá, iniciando a la vez el proceso de recuperación materna

Con la finalidad de establecer e iniciar el vínculo con nuestro bebe, conociendo su aspecto, características y evolución a lo largo de todo el proceso gestacional. Permitiendo, si es vuestro deseo, que acudan los familiares a la sesión ecográfica.

Trabajamos activamente desde el principio del embarazo adaptando la forma física y modificaciones cardiovasculares de la gestante a la propia evolución del embarazo. Contribuyendo con ello a reducir factores de riesgo asociados a la gestación, preparar físicamente el organismo para afrontar el trabajo de parto y fomentar unas condiciones que favorezcan la recuperación postparto.

Trabajamos en todas las etapas del ciclo vital de la mujer, adaptando la actividad a las propias características de cada grupo de edad.

Trabajamos en todas las etapas del ciclo vital de la mujer, adaptando la actividad a las propias características de cada grupo de edad, buscando el equilibrio emocional a través de la relajación y la respiración, incidiendo directamente sobre la elasticidad y equilibrio y contribuyendo a mejorar el sistema inmunológico.

Como parte del proceso de recuperación postparto, pero también buscando los beneficios del método hipopresivo como gimnasia postural, a nivel osteomuscular, cardiovascular, mejorar el tono de la musculatura abdominal y suelo pélvico, mejorando problemas de incontinencia, así como problemas osteoarticulares en espalda. Realizados por personal formado y a acreditado por el creador del método hipopresivo Marcel Caufriez.

Yoga para niños. Talleres de porteo ergonómico.

Donde se capacita a la pareja en el conocimiento y habilidades a desarrollar tanto durante el proceso de embarazo, parto, postparto y crianza. Realizado tanto de manera grupal como individual. Pudiendo realizarse tanto en sesiones de frecuencia semanal a partir de semana 24 como preparación express para aquellas parejas que no han podido comenzar en ese momento y que disponen de menos tiempo.

Adaptando algunas o incluso todas las sesiones del curso tradicional otros integrantes del núcleo familiar como abuelos o hermanos, de tal manera que el postparto sea un momento compartido y respetado buscando la adaptación al proceso de extensión familiar.

Consulta a demanda por problemas agudos o consulta de seguimiento de la salud infantil. Desde el nacimiento hasta los 14 años.

Nuestras educadoras en masaje infantil acreditadas por la IAM y AEMI realizan cursos de masaje infantil dirigidos a padres y madres con bebés hasta el año de edad, utilizando el masaje como elemento para la comunicación e interacción con nuestro bebé, contribuyendo además a fomentar el proceso de vínculo, el desarrollo neurológico del recién nacido, mejorar el tránsito gastrointestinal, favorecer la eliminación de secreciones del tracto respiratorio, contribuir a la relajación y fomentar el sueño.

Todo lo que necesitas saber para ofrecer una correcta lactancia a tu bebé.

Trabajando la musculatura perineal tras una valoración individualizada, en sesiones donde se valora el bienestar fetal además de capacitar a la mamá en el trabajo de pujo como parte del expulsivo. Con la finalidad de incidir en todos los factores que pueden condicionar la perdida de integridad del periné , de igual manera, ello contribuye al restablecimiento de los tejidos perineales lesionados.

Consulta a demanda por problemas agudos o consulta de seguimiento pediátrico de la salud infantil.

Nutricionista en infancia, adolescencia, embarazo, postparto, climaterio y menopausia. Consulta individualizada en Nutrición y dietética.

Cursos de primeros auxilios para papás y mamás.

Cursos y talleres en Nutrición y Alimentación en las diferentes etapas del ciclo vital.

Se trata de un grupo de trabajo con la finalidad de conocer y profundizar en los cambios y modificaciones a los que se enfrenta la mujer a partir del climaterio, con el objetivo de anticiparnos y establecer medidas de adaptación que permitan mejorar nuestra calidad de vida. Se realizan talleres con periodicidad semanal.

En talleres impartidos por nuestra psicopedagoga se realizaran actividades y juegos donde los papás y mamás interactúen con sus bebés, favoreciendo el desarrollo cognitivo, sensorial, del lenguaje, motriz, la creatividad y la imaginación, todo ello a través del juego y las canciones. Además de conocer distintos juegos de estimulación de los sentidos. Todos ellos basados en la pedagogía Montessori y Waldorf.