Preparación al parto y Atención Integral

Como Matronas y Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología nuestra labor es cuidar de la mujer a lo largo de todas las etapas de su ciclo vital, desde el nacimiento, crianza, adolescencia, embarazo, parto, postparto, climaterio y menopausia. La labor de cuidar requiere de la atención integral (bio-psico-social) y continuada a lo largo del tiempo y dentro de los distintos entornos en los que la mujer se encuentra.

Tradicionalmente a la matrona se la relaciona con el momento del parto, pero nuestra formación y capacitación como especialistas en el cuidado de la mujer hacen de nuestra profesión una de las más diversas, satisfactorias y con muchos campos de actuación dentro de la vida de la mujer, y por extensión su familia.

Todo ello hace que nuestra profesión nos llene como personas y como profesionales, requiera nuestro respeto, por lo que conlleva en el contacto con la persona en momentos muy especiales a lo largo de su vida, suponga adaptar el cuidado a diferentes necesidades y prioridades y por tanto sea algo dinámico, de la misma manera que cada mujer, cada recién nacido y cada familia es diferente y por tanto no haya un manual para su cuidado, sino que el manual lo elaborará cada familia con el paso del tiempo y quizá… con nuestro apoyo y cuidados.

El trabajo de la matrona en Obstetrix es fiel reflejo de la riqueza de nuestra profesión y de ahí todas las actividades y programas desarrollados por nuestro equipo:

  • Cuidado del embarazo con consultas de seguimiento individualizadas, talleres y cursos grupales dirigidos a la mujer embarazada.
  • Preparación al nacimiento con la finalidad de apoyar a la familia, ( no sólo a la mujer embarazada, sino al padre, los abuelos y los hermanos) en el periodo previo al nacimiento, mediante cursos y talleres que se desarrollan tanto de manera grupal como individualizada.
  • Preparación física al embarazo y parto mediante sesiones de ejercicio físico dirigidas por matronas especializadas en diversas campos de la actividad física y complementados con la propia profesión como profesionales especializados en el cuidado de la mujer gestante.
  • Cuidado y apoyo en el postparto, centrando la atención en la unidad familiar y atendiendo a las necesidades y prioridades tanto del recién nacido como de la madre y del padre.
  • Recuperación postparto, dirigiendo las actividades a la recuperación física de la madre y especialmente de aquellas estructuras anatómicas que han experimentado modificaciones propias del embarazo y parto.
  • Cuidado en el Climaterio y Menopausia, diferenciados por ser la etapa previa al cese de la función reproductora de la mujer y en el segundo caso la etapa posterior a ese periodo que como cambio fisiológico y funcional, se extiende durante toda nuestra existencia como mujeres.
  • Atención y cuidado durante la adolescencia atendiendo a las necesidades en salud sexual y reproductiva de nuestros jóvenes y las modificaciones fisiológicas y funcionales que experimenta el organismo femenino.
  • Cuidado del recién nacido durante el periodo neonatal y apoyo a la familia durante la crianza.

Como hija, mujer, madre, enfermera y matrona he experimentado, vivido, disfrutado, sufrido y amado todas las circunstancias que intento plasmar en estas líneas y en el día a día.